Programa completo: Especial para la mujer

ESPECIAL PARA LA MUJER

Programa especializado para mujeres con dolor en la zona pélvica, incontinencias, prolapsos viscerales o disfunciones sexuales.

SUELO PÉLVICO

VALORACIÓN Y EXPLORACIÓN INICIAL

ANAMNESIS GENERAL:
Valoración del estado actual del paciente y el motivo principal de consulta (dolor, incontinencia, prolapsos, debilidad, disfunciones sexuales…), así como antecedentes familiares, cirugías, medicación, práctica deportiva habitual, datos urológicos y coloproctológicos, datos ginecológicos (en el caso de las mujeres).

VALORACIÓN ESPECÍFICA:
Evaluación del estado general y específico del paciente, para objetivar su evolución.
o Valoración postural.
o Valoración patrón respiratorio y estado del diafragma.
o Valoración de la faja lumbopélvica.
o Valoración intracavitaria siguiendo el método PERFECT :
1. Valoración visceral intracavitaria, si hay descenso visceral (prolapso).
2. Valoración siguiendo el método PERFECT: Se evalúa el estado de la musculatura para individualizar cada caso el programa de rehabilitación. Valora la fuerza (escala Oxford), resistencia y el número de contracciones.
3. Valoración del dolor (Escala Visual Analógica).

ABORDAJE Y LÍNEAS DE TRATAMIENTO

En aquellos casos que cursen con dolor en la zona pélvica, se comenzará realizando un abordaje terapéutico sobre el dolor. Se continuará con ejercicios dirigidos a mejorar el patrón de contracción-relajación pélvico, junto con la mejora postural y de la musculatura de la faja lumbopélvica.

En los casos de incontinencia, prolapsos viscerales o disfunciones sexuales que cursen con debilidad muscular, según la valoración inicial, se realizará un abordaje individualizado buscando la mejora de la fuerza y competencia del suelo pélvico y abdominal, evolucionando hacia un movimiento más global con ejercicio terapéutico.

HERRAMIENTAS TERAPÉUTICAS SEGÚN ABORDAJE
Dolor: terapia manual, punción seca, diatermia, TENS, ejercicio terapéutico, etc.
Musculatura débil: biofeedback, electroestimulación, Kegel.
Postura y musculatura lumbopélvica: ejercicio terapéutico, hipopresivos, pilates, etc.
En algunos casos el tratamiento de suelo pélvico debe ser abordado de forma multidisciplinar con psicólogos, nutricionistas o entrenadores físicos.

Otros programas