Cheque Servicio

ADULTOS MAYORES

Programa especializado para pacientes mayores de 65 años que quieran mejorar su salud y su condición física.

LA FISIOTERAPIA Y EL EJERCICIOS SON MUY IMPORTANTES EN EL ADULTO MAYOR

¿NOTAS QUE...

• Te cuesta realizar cambios posturales.
  • Tienes disminución de la movilidad en general y especialmente de la espalda.
  • Te fatigas con facilidad.
  • Tus músculos son más pequeños y tus zonas con grasa han aumentado.
  • Dolor muscular o articular.
  • Disminución de fuerza.
  • Alteración de equilibrio.
  • Síntomas derivados de alguna enfermedad.

¿CÓMO TE PODEMOS AYUDAR?

Si bien todos empezamos nuestro proceso de envejecimiento antes, este programa va dirigido a mantener y recuperar la funcionalidad a personas mayores de 65 años, mantener su independencia el mayor tiempo posible y mejorar la calidad de vida.

BENEFICIOS

• Disminución del dolor muscular y articular.
  • Aumento de fuerza y resistencia muscular.
  • Mejorar el equilibrio y por tanto la prevención de caída.
  • Disminución de síntomas de enfermedades.
  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora la realización de actividades de la vida diaria.

¿QUÉ INCLUYE EL PROGRAMA?

1. Valoración funcional.
  2. Disminución del dolor mediante fisioterapia individualizada.
  3. Ejercicio terapéutico individual o en pequeño grupo. Separación de grupos según edad.

VALORACIÓN Y EXPLORACIÓN INICIAL

ANAMNESIS GENERAL:
Valorar el incluir la escala visual analógica (o analógica sencilla si no se dispone de un dispositivo para ello) para objetivar y reevaluar el dolor.

VALORACIÓN ESPECÍFICA:
Posibles test/índices para evaluar el estado general de nuestra paciente, así como para poder valorar su mejoría con las reevaluaciones.
  • Índice de dependencia (Barthel).
  • Escala de marcha y equilibrio para prevención de caídas (Tinetti).
  • Escala del esfuerzo subjetivo (Borg) en sus AVDs o tests que se realicen.
  • Test de esfuerzo (sit-to-stand de 30 segundos ó 1 minuto, según tolerabilidad) para objetivar la capacidad física y aeróbica frente al ejercicio (esto último precisa de pulsioxímetro).
  • Valorar movilidad diafragmática visual y manualmente.

RESULTADOS DE VALORACIÓN ESPECÍFICA:
  • Índice de dependencia: mayor puntuación, más independencia. 40-55 indica dependencia moderada.
  • Escala de marcha y equilibrio para prevención de caídas: mayor puntuación, mejor pronóstico. <19 indica riesgo alto de caídas.
  • Escala del esfuerzo subjetivo: cuanto menor, mejor tolerabilidad ante el esfuerzo. No sobrepasar el 6-8 en pacientes mayores.
  • Test de esfuerzo: más repeticiones, mejor capacidad física. Con el pulsioxímetro vigilamos que no haya descompensaciones durante el test y evaluamos nada más terminarlo (para valorar cómo ha actuado la capacidad aeróbica) y pasado un minuto (para valorar su posterior recuperación).

ABORDAJE Y LÍNEAS DE TRATAMIENTO

Se prioriza la independencia y autosuficiencia, por lo que habrá que comenzar trabajando primero sobre el dolor si existiera, para paliarlo o aliviarlo en la medida de lo posible y continuar con ejercicios enfocados a las AVDs, la actividad respiratoria y el mantenimiento de la forma física.
a. Dolor: terapia manual, ejercicio terapéutico en sala y domiciliario, estiramientos, etc.
b. AVDs: ejercicios basados en nuestra valoración y la entrevista con el paciente, para poder focalizar qué es lo que más le cuesta y poder facilitárselo con nuestro trabajo en la medida de lo posible; por ejemplo, actividades que precisen de agacharse, elevar los brazos sobre los hombros, la propia marcha, etc.
c. Fisioterapia respiratoria SIEMPRE VALORANDO ANTES SI EXISTEN PATOLOGÍAS DE BASE QUE CONTRAINDIQUEN O CONDICIONEN EL TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO: ejercicios de movilidad ventilatoria general activa (A) y/o activa-asistida (A-A), de movilidad diafragmática A y/o A-A, movilidad costal A y/o A-A, de expansión pulmonar, reeducación de la tos y drenaje de secreciones (po stural o autógeno, explicadas al final*).
d. Plan de potenciación para MMII, MMSS, espalda y generalizado

Otros programas